ESP
Cerrar Sesión 
Recensión sobre producción y productividad
Visitas 169
Viernes 12 de junio 2020 a las 17:30h (15)

 

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Grabación de la conferencia     

Desde los tiempos más ancestrales de los que tenemos conocimiento, la especie humana ha tenido que resolver sus problemas de satisfacción de sus necesidades. Primero era cazador y recolector, pero una vez que la población aumenta los recursos directos que le ofrece la naturaleza son insuficientes, lo cual le obliga a emplear nuevos métodos para conseguir lo que necesita o lo que desea y la naturaleza no le ofrece.

La llamada revolución del Neolítico nos proporciona muestras de cómo los homínidos comienzan a cultivar la tierra y domesticar ciertas especies de animales que utilizará para su uso o su alimento. Comienza pues lo que llamamos producción.

Este concepto de producción consiste en la utilización de recursos naturales y horas de trabajo del mismo hombre para poder conseguir lo que desea consumir o utilizar para los fines que pretende. Inventa las herramientas, las desarrolla y las convierte en riqueza productiva para el futuro. Organiza la sociedad o tribu a la que pertenece para disponer de distintos estamentos u oficios productivos.

Pero el devenir de los tiempos y el sucesivo incremento de la población le obliga a combinar los distintos factores productivos (trabajo y herramientas) de diferentes formas con tal de obtener más productos con el mismo número de factores. Este proceso es lo que llamamos “productividad”. También se define como Asignación Óptima de Recursos” De esto hablaremos en la charla que hoy nos ocupa.

 

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad