ESP
Cerrar Sesión 
La llegada del Ferrocarril a España
Visitas 1248
Tertulia 5 de Diciembre de 2017

 

LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A ESPAÑA

El uso del ferrocarril en España, ha sido una de las primeras manifestaciones de la llegada de la modernidad a la vida cotidiana. Su implantación fue difícil por muchas razones. La primera porque nuestra geografía era muy heterogénea, con pronunciados tramos montañosos y grandes llanuras en la meseta.

Nuestra situación financiera, también era comprometida, con el final de la guerra de la independencia y la pérdida de todas las colonias.

Con grandes esfuerzos económicos y con la ayuda del capital extranjero, conseguimos implantarlo en ese momento difícil de España.

El primer ferrocarril de todos, se construyó en la Isla de Cuba, con el objetivo de transportar Caña de Azúcar, al puerto de La Habana. Esta línea se construyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal.

El 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se  inauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848). Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, se incrementó el número de vagones en el tren, llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.

Con fecha 3 de junio de 1855, reinando Isabel II, se proclamó la Ley General de Caminos de Hierro. Constaba de IX capítulos con 49 artículos.  

Se inició una gran actividad constructiva, y en 1868 se contaba ya con 4.803 km de red ferroviaria.

Con grandes esfuerzos económicos y con la ayuda del capital extranjero, de 1924 a 1930, el ferrocarril experimenta notables mejoras; aparecen los vagones de 1ª, 2ª y 3ª clase, lógicamente a diferentes precios en cada recorrido. Este hecho acentúa las diferencias en las clases sociales.

Comenzó entonces una voraz especulación sobre las concesiones ferroviarias, que originó numerosos escándalos políticos.

Fueron años de extraordinaria movilización de capitales, de grandes especulaciones y de importantes beneficios para los sectores implicados, tanto nacionales como extranjeros.

Pero la concentración del capital en el negocio ferroviario hizo que las inversiones en la industria se postergaran, hecho que ocasionó un desfase entre la oferta de transporte y el desarrollo industrial.

En 1925 empieza la electrificación de los ferrocarriles en nuestro país.

Como no podía ser de otra forma, la Guerra Civil ocasiona un parón en su desarrollo. A su terminación hay que reconstruir toda la red. Como en toda guerra civil, al finalizar, es preciso realizar “una purga de personal” no afecto al nuevo régimen gobernante.

Florece el “estraperlo”. Los accidentes en los pasos a nivel, con nula tecnología, fueron muy frecuentes.

En un intervalo de tiempo de unos 75 años el Ferrocarril ha cambiado nuestras vidas.

 Fecha: Martes 5 de Diciembre de 2017

Hora: 11,30 horas. Se ruega puntualidad

Lugar: Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

 Podeis venir con vuestros amigos.

 

 

 

 

 

 

 

Dosatic S.L. © 2019
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad