miércoles, 12 de agosto de 2020
Rubén Darío
Visitas 150
Viernes 5 de junio 2020 a las 17:30h (15)

 

Ponente: Dra. Mª Teresa Granillo 

Puedes ver de nuevo la presentación en el siguiente enlace  

Un niño prodigio nació en Nicaragua en 1867.  Latinoamericano por nacimiento pero universal por la trascendencia de su obra.

A los 3 años aprendió a leer. Con escasos 15 años ya dominaba la métrica y escribía con versos dodecasílabos. Volvió a poner en uso los versos Alejandrinos de la Francia el siglo XIII. Con 21 años escribió su primer gran éxito: AZUL recibiendo el apelativo de Padre del Modernismo  por su  aportación  a la lírica española  y por su amor a las palabras y su defensa de lo hispano mereció  además el título de Príncipe de las letras Castellanas.

Desempeñó varios oficios destacando como periodista y Diplomático. Conoció la pobreza y también la abundancia.  Viajó por Latinoamérica y también por Europa. En España conoció a los miembros de la generación del 98. Fue amigo de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado.

Rubén conoció y utilizó la Mitología Griega. Admiró, entre otros, a Cervantes y a Quevedo y también a los franceses Víctor Hugo y Verlaine.

Una pulmonía deterioró su salud. Enfermó de cirrosis, por sus excesos en la bebida. Le operaron dos veces, pero no pudieron salvarle la vida. Murió a los 49 años el 6 de febrero de 1916

 

CURRICULUM ABREVIADO:

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

Doctora, CUM LAUDE, en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tecnológico de Monterrey.

Desempeñó varios puestos en la iniciativa privada y en el sector público, destacándose como experta en doble tributación internacional en la Reunión de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO. En Montevideo Uruguay.

Trabajó varios años en la Embajada de México en España.

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad