miércoles, 12 de agosto de 2020
5.- Explorando el espacio profundo
Visitas 638
Asteroides y Exoplanetas

 

Ponente: José Manuel Urech Ribera

 

José Manuel Urech Ribera (Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, e Ingeniero en Automática por el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia). Inició su carrera en la compañía IBM y en la Junta de Energía Nuclear, llegando a Director de la Estación de Espacio Profundo en Cebreros (Ávila) desde 1970 hasta su cierre en 1981, pasando entonces a Director del Complejo en Robledo de Chavela.

 

La Red del Espacio Profundo de la NASA, a la que pertenece la cercana Estación de Robledo de Chavela, en sus más de 50 años de actividad, ha participado en multitud de misiones de exploración del Sistema Solar. Hoy, después de haberse visitado todos los planetas de nuestro entorno, incluso Plutón que ya no está catalogado como tal, cobran interés dos temas más actuales:

- Los Asteroides, que han dejado de ser algo a evitar en los viajes interplanetarios, para adquirir protagonismo por su variedad e información sobre los orígenes del Sistema Solar. Esto ha supuesto contar ya con alguna sonda espacial dedicada a su exploración cercana (DAWN a Vesta y Ceres) y algunos proyectos futuros muy atractivos. Además, hay otra faceta de sumo interés que exige gran atención, el posible potencial catastrófico de algunos de estos  asteroides cercanos a nuestra órbita.

- Desde que hace unos años se detectaron planetas fuera del Sistema Solar (Exoplanetas), la atención de los astrónomos se ha volcado en la búsqueda de esos nuevos protagonistas de nuestro universo. Aparte de muchos Observatorios Astronómicos, la NASA está contribuyendo  con dos telescopios espaciales (Kepler y Spitzer) y en la actualidad ya se cuentan miles  de planetas en nuestra galaxia, y algunos de tamaño parecido a la Tierra y en la zona de habitabilidad de sus estrellas.

 

Para ver la conferencia completa seleccionar el enlace.

youtu.be/uaDSVGvVIEQ

 

 

Dosatic S.L. © 2020
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad