martes, 13 de noviembre de 2018
El sol y el cáncer de piel: avances en tratamiento
Visitas 35
Conferencia 23 de octubre a las 18,30 h.

Ponente: María Soledad Soengas.

En esta charla, la Dra. Soengas planteará respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué es dañina una exposición excesiva al sol? ¿Cómo nos ponemos morenos y por qué? ¿Qué distingue a los lunares de los melanomas? ¿Cuáles son los avances más importantes en el diagnóstico y tratamiento de los melanomas?

La Dra. Soengas es la Jefa del Grupo de Melanoma y la Decana para Asuntos Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

Tras una estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. Scott Lowe en Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York, EEUU) e iniciar su primer grupo de investigación en Departamento de Dermatología de la Univ. de Míchigan en Ann Arbor (EEUU), Soengas regresó en Enero del 2008 al CNIO. Su laboratorio se enfoca principalmente en entender cómo se inicia y progresa el melanoma, y cómo poder atacarlo más eficientemente desde un punto de vista terapéutico. Resultados de su grupo incluyen la identificación de biomarcadores que distinguen lunares benignos de melanomas malignos, múltiples genes que determinan la agresividad y capacidad metastásica de estos tumores, así como el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Más recientemente, su equipo ha generado modelos animales “MetAlert” que han revolucionado el campo por permitir la visualización de los melanomas in vivo, desde las fases más iniciales, anticipando las metástasis antes de que las células tumorales se diseminen por el organismo. Estos trabajos se han publicado en revistas científicas del mayor impacto (Nature, Cell, Cancer Cell, Science, Nature Cell Biology, Nature Communications, entre otras).

Soengas coordina múltiples proyectos nacionales e internacionales, y participa en comités científicos de centros de investigación punteros en el estudio del cáncer. Además de su interés por la ciencia académica, Soengas está altamente comprometida en trasladar los resultados de su laboratorio al paciente oncológico. Con Damiá Tormo, un investigador en su grupo, fundó Bioncotech Therapeutics, la primera spin off del CNIO orientada específicamente al desarrollo de nuevas terapias anticancerígenas para tumores de mal pronóstico. Un gran éxito de Bioncotech ha sido la puesta en marcha de ensayos clínicos en fase I que están actualmente en desarrollo.

 Fotos cedidas por gentileza de Miguel Ángel Santiago

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad