viernes, 15 de diciembre de 2017
Escociencia 2017
Visitas 335
Del 2 al 12 de Noviembre 2017 en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
Valoración: 9/10
 

El día 3 de Noviembre ha comenzado la tercera edición de Escociencia, organizada por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Ateneo Escurialense. Charlas científicas, visitas guiadas, observación del espacio, exposiciones, concursos, talleres, etc

Se puede consultar la Agenda de actividades en el fichero adjunto.

Adjuntamos link a La Voz de La Sierra en la que se recoje la entrevista realizada hoy jueves a la Presidente del Ateneo Escuriailense, Soledad González. En los "Audiios Radio" se puede acceder al podcast con la entrevista.

 www.lavozdelasierra.es/secciones/cultura/san-lorenzo-de-el-escorial/9338/el-jueves-2-arranca-en-san-lorenzo-de-el-escorial-la-tercera-edicinin-de-escociencia

 Iremos publicando las ponencias y los microrrelatos premiados en esta misma web.

 El cielo en San Lorenzo de El Escorial en Noviembre

José Antonio Pleguezuelo, divulgador de astronomía

Como observar los fenómenos astronómicos desde San Lorenzo de El Escorial en Noviembre.

 

El mundo de las partículas: el Modelo Estándar y más allá

Alberto Aparici, divulgador científico del Instituto de Física Corpuscular y de Onda Cero radio. Doctor en física, está dedicado exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general.

La física de partículas es la ciencia de lo más pequeño: estudia los componentes elementales de la materia y cómo éstos dan lugar al universo que conocemos. Algunos de los actores que participan en esa historia son bien conocidos, como los átomos o los electrones, y otros han llegado hace relativamente poco, como el bosón de Higgs. ¿Cuántas de estas partículas hay y por qué seguimos descubriendo nuevos miembros de la familia a día de hoy, 100 años después de desvelar los secretos del átomo? Éstas son algunas de las preguntas a las que intentaremos responder durante esta charla: nos adentraremos en el mundo cuántico y nos preguntaremos qué es eso a lo que llamamos "partícula"; con un poco de suerte, aprenderemos algo en el proceso. Conoceremos el Modelo Estándar, que nos permite entender los diferentes tipos de partícula y cómo éstas "hablan" entre sí, intercambiando energía e información. Finalmente, nos preguntaremos si esto que sabemos ahora, a principios del siglo XXI, es todo lo que hay o aún nos quedan fronteras por explorar. 

  

Del fuego al nitrógeno líquido 

Lucas González Balbuena, Cocinero y empresario. Empezó su formación en el restaurante Charolés, en San Lorenzo de El Escorial, continuando en la escuela de Luis Irizar de San Sebastián. 

Fundó su primera empresa en el 1996 en San Lorenzo: pacopastel.com, en la que actualmente continua desarrollando las tareas de diseño de producción, formación de equipos de trabajo, gestión de compras y otras derivadas de mi cargo como propietario. Simultáneamente ha creado y dirigido el proyecto del restaurante ametstudio.com, ubicado también en San Lorenzo de El Escorial. Estos desarrollos empresariales han ido de la mano de sus asesoramientos y de la impartición de clases como maestro cocinero tanto para empresas (sanlorenzosuites.com, Pasteleria Panache, casasantona.com) como para particulares y escuelas (kitchenclub.es). Sus últimas implicaciones son las ponencias "Reflexiones sobre el proceso creativo en la gastronomía" incluida en el brieffestival.com y "Empleo de los recursos micológicos ligados al hábitat de la Sierra del Guadarrama en la cocina contemporánea" dentro de gastroMad en el Club Allard ( https://www.youtube.com/watch?v=0ek0dU9cI6s) 

Nos hablará de cómo el ser humano, como observador y protagonista de su desarrollo desde la curiosidad por aprender, sigue evolucionando en el caso de la gastronomía, dando pasos de gigante a través de todos los recursos a su alcance.  

 

Taller de cocina infantil Chiquichefs 

 Chiquichefs es un proyecto educativo cuyo principal objetivo es cocinar en el aula alimentos saludables. A través de diferentes juegos y actividades pedagógicas, los niños cocinan en clase con sus familias, y vinculan los alimentos cocinados con el contenido curricular propio de las diferentes materias que tiene que estudiar.

En concreto, sus objetivos son:

  • Mejorar sus hábitos alimenticios y los de sus familia
  • Utilizar la cocina como un elemento de innovación educativa manipulativo
  • Enseñar a cocinar de forma saludable y que los niños comprendan las bases de la dieta mediterránea, (así como las pautas para una alimentación saludable)
  • Que valoren nuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y bienestar
  • Prevenir los problemas de salud infantil derivados de una mala alimentación

 

Astronomía, exoplanetas y… ¡música!

José Antonio Caballero, licenciado en Física en la especialidad de Astrofísica. Su tesis doctoral versó sobre Las enanas marrones y exoplanetas gigantes. Colaborador del programa Longitud de Onda en Radio Clásica.

Los grandes retos de la Astrofísica actual son la energía y la materia oscura, las ondas gravitatorias y los mundos habitables alrededor de otras estrellas… Las mejores maneras para evadirse del mundanal ruido son hacer deporte, ir al cine y escuchar música… ¿Que va a haber una charla en la Casa de Cultura sobre mundos alrededor de otras estrellas acompañada con música? ¿Que quien la da es un experto mundial en su campo? ¿Y encima es de El Escorial? ¡No me la pierdo!. 

 

Los drones y sus usos (buenos y malos)

Sargento Jorge Pacha, graduado en Criminología y en Psicología, con varios posgrados de investigación criminal y actual Jefe del Equipo PEGASO.

Durante la conferencia se hablará del uso de los drones en el ámbito civil, indicando las posibilidades de esta herramienta en el presente y en el futuro. Posteriormente se expondrán brevemente unos casos traídos al público por los medios de comunicación social en los que se hizo un mal uso de drones, y otros en los que se hizo un buen uso de ellos.
 

“Explorando el espacio profundo: Asteroides y Exoplanetas” 

José Manuel Urech Ribera (Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, e Ingeniero en Automática por el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia). Inició su carrera en la compañía IBM y en la Junta de Energía Nuclear, llegando a Director de la Estación de Espacio Profundo en Cebreros (Ávila) desde 1970 hasta su cierre en 1981, pasando entonces a Director del Complejo en Robledo de Chavela.

La Red del Espacio Profundo de la NASA, a la que pertenece la cercana Estación de Robledo de Chavela, en sus más de 50 años de actividad, ha participado en multitud de misiones de exploración del Sistema Solar. Hoy, después de haberse visitado todos los planetas de nuestro entorno, incluso Plutón que ya no está catalogado como tal, cobran interés dos temas más actuales:

- Los Asteroides, que han dejado de ser algo a evitar en los viajes interplanetarios, para adquirir protagonismo por su variedad e información sobre los orígenes del Sistema Solar. Esto ha supuesto contar ya con alguna sonda espacial dedicada a su exploración cercana (DAWN a Vesta y Ceres) y algunos proyectos futuros muy atractivos. Además, hay otra faceta de sumo interés que exige gran atención, el posible potencial catastrófico de algunos de estos  asteroides cercanos a nuestra órbita.

- Desde que hace unos años se detectaron planetas fuera del Sistema Solar (Exoplanetas), la atención de los astrónomos se ha volcado en la búsqueda de esos nuevos protagonistas de nuestro universo. Aparte de muchos Observatorios Astronómicos, la NASA está contribuyendo  con dos telescopios espaciales (Kepler y Spitzer) y en la actualidad ya se cuentan miles  de planetas en nuestra galaxia, y algunos de tamaño parecido a la Tierra y en la zona de habitabilidad de sus estrellas.

 

La Revolución Científica contada a través de la Pintura  

Carlos M. Madrid Casado. Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía por la Universidad ComplutenseActualmente, es investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Entre sus últimos libros destacan, dentro de la colección Genios de las Matemáticas (publicada por RBA), las biografías dedicadas a Hilbert o Laplace. 

Esta conferencia es una invitación a mirar la pintura con anteojos científicos. Los cuadros del Museo del Prado nos servirán como hilo conductor para recorrer la Historia de la Ciencia entre los siglos XV y XVIII. A través de las obras del Prado, que nos mostrarán algunos de los instrumentos que frecuentemente asociamos con el nacimiento de la ciencia moderna (por ejemplo, el telescopio, pero también el compás de Galileo, los globos terráqueos o las esferas celestes), asistiremos a la cristalización de la cosmografía renacentista y, posteriormente, de la filosofía natural barroca.

No obstante, será durante el Siglo de las Luces, cuando se conozca una verdadera explosión de las ciencias naturales y los cuadros se llenen de plantas y animales exóticos, dejando paso los gabinetes de maravillas a los jardines botánicos y los zoológicos. El presente tema permite, en suma, tender un puente entre Ciencias y Humanidades, enseñándonos a la postre dos importantes lecciones. Por un lado, que la ciencia de cada época guarda una relación íntima con el arte de su tiempo y suele quedar representada pictóricamente. Y, por otro lado, que esta representación aporta muchas veces pistas de cómo en un mundo cambiante se originaron los saberes científicos.

 

La otra cara de tus decisiones 

Patricia Llaque Gálvez, formación en Neuropsicología Clínica y en Neurociencia Cognitiva. Su carrera sse inició omo profesional de Tecnologías de la Información y Comunicación en proyectos internacionales y en organizaciones que la enfrentaronn a grandes retos en transformación de cultura organizacional y en gestión de equipos, lo que la llevó a formarse en Neuropsicología Clínica y en Neurociencia Cognitiva. Como resultado integra investigaciones de cómo funciona el cerebro y la naturaleza de la mente y el comportamiento, con física cuántica y estrategias digitales, creando espacios formativos que estimulan el proceso continuo de aprendizaje tanto de conocimiento como de valores y de habilidades y la gestión del cambio.
 

Vamos a explorar de manera práctica:  

  • Cómo se conforma nuestra vida mental.
  • Cómo se moldean nuestros pensamientos y por ende, nuestras acciones.
  • Cómo aprovechar o relegar los factores que predisponen nuestro modo de pensar y de tomar decisiones.

 

Nanotecnología: la revolución industrial del siglo XXI

Pedro A. Serena Domingo, es Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias (Físicas). Es investigador del CSIC, destinado en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

La nanotecnología aparece como la gran panacea, invisible y ubicua, que permitirá, gracias a su impacto en todos los sectores económicos,  resolver muchos de los problemas que tenemos que afrontar en el siglo XXI. Las Inversiones ingentes, las nnumerables publicaciones y patentes, y el creciente mercado (con miles de productos en nuestros supermercados) dan fe del interés despertado tanto en las administraciones públicas como en la empresas. Las soluciones nanotecnológicas a los problemas energéticos y medioambientales se suceden sin parar. Las promesas de la nanomedicina ya se hacen realidad en revolucionarios tratamientos. Sectores como la construcción, la automoción, la electrónica, la cosmética, la alimentación no escapan del desarrollo de la nanotecnología.  En la confernecia intentaremos mostrar la situación de la nanotecnología en estos momentos y dar respuestas a algunos interrogantes sobre sus riesgos. 

 

El cambio climático, ¿cómo nos afectará? ¿estamos todavía a tiempo? 

Federico Velázquez de Castro González, Doctor en Ciencias Químicas, master en gestión ambiental, profesor de universidad, es miembro fundador de sociedades ambientales como el Aula Universitaria de Medio Ambiente de Granada, Sociedad Española de Química y Medio Ambiente, Asociación Española de Educación Ambiental y Científicos por el Medio Ambiente.

Hablar del cambio climático es hacerlo del principal problema al que debe enfrentarse desde ahora, la humanidad. Generado por los gases que se emiten desde la industria, el transporte, las viviendas o las actividades agropecuarias, puede alterar drásticamente el clima del planeta a través de manifestaciones meteorológicas más intensas, sequías, cambios en las corrientes de agua y el nivel del mar, todo lo cual hará la vida más difícil, no solo a nosotros sino también al resto de las especies. 

Afortunadamente, todavía podemos frenar sus consecuencias, pero para ello debemos actuar, tanto en el ámbito institucional, a través de Cumbres y Acuerdos, como en el social y personal, siendo éstas las áreas que están en nuestras manos. Ahorrando energía, con viviendas más eficientes, desplazándonos de forma más sostenible, con dietas saludables y con criterios de consumo más comedidos y razonables, podemos contribuir decisivamente a mejorar, a la vez, nuestra salud, nuestra calidad de vida y el medio ambiente, evitando que la temperatura terrestre alcance niveles irreparables Aún estamos a tiempo. 

 

La Medicina del Siglo XXI: Una mirada sobre un futuro apasionante 

Dr. D. José Ramón Luis-Yagúe Sánchez

Durante el pasado siglo XX y especialmente a partir de los años 50 los hallazgos y descubrimientos científicos en el ámbito de la biomédica dieron lugar a progresos apenas imaginables unas décadas atrás en el diagnostico, la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades que causan una alta mortalidad y un gran sufrimiento. En esta primera década del siglo XXI estamos accediendo ya a un gran número de nuevos descubrimientos que están cambiando la forma de entender y tratar algunas enfermedades, como el cáncer, el Alzheimer, o las enfermedades neurodegenerativas. Nuevos avances científicos que permitirán acceder a una medicina mucho más personalizada y más precisa, pero que también nos planteará nuevos retos, a los que nuestra sociedad tendrá que dar respuesta.

 

Bases para el concurso de microrelatos científicos

El Ateneo Escurialense convoca un concurso de microrrelatos científicos en las siguientes categorías:

  • Menores de 12 años
  • Entre 12 y 18 años
  • Mayores de 18 años

Las dos primeras se van a realizar el miércoles 8-Nov en los centros escolares. 

En cuanto a la de mayores de 18 años, el concurso va a tener lugar el propio domingo 12-Nov a las 11.00 en la Casa de Cultura.

La entrega de premios se realizará en la Casa de Cultura el próximo domingo 12-Nov a las 13.15 horas.